Páginas

23 de septiembre de 2006

Lobos

Ayer por la tarde, al llegar a casa, mi buen amigo Xurde Gayol estaba esperándome. Apenas bajé del coche me entregó la tarjeta de su cámara de fotos: "Toma, como te prometí, ahí los tienes". No necesitaba que me dijese más. Lobos. Entonces, mi memoria vuela a los lejanos días en los que, en ocasiones, podía oír su aullido desde mi cama, pero a los que solo podía ver cuando los alimañeros, en los lunes de feria de Boal, los traían muertos colgados de un palo, o a los cachorros en un saco. Aún me parece tener su olor en mi nariz.
Más tarde, mucho más tarde, pude acompañar a Xurde en alguna visita a nuestras sierras de Entrambasauguas. Entonces, cuando todavía el rocío mojaba la tollemerendas (Merendera montana) y la setembrina (Erica cinerea) teñía de púrpura el monte, tuve ocasión de ver imágenes similares a las que hoy dejamos aquí.
La calidad no es todo lo buena que nos gustaría. Pero ver lobos en total libertad no es fácil, y filmarlos menos. En el primero de los videos podréis comprobar que las prisas no dejaron alinear correctamente cámara y ocular del tele
Datos técnicos:
Filmados con una cámara Canon Ixus acoplada a un telescopio Zeiss. Editado con Pinnacle Studio 9.
Como siempre enlaces a ficheros mov y directamente de Youtube:
Lobo 1 (1.231 KB)
Lobo 2 (4. 911 KB)