Páginas

20 de abril de 2009

Día de Buitres

Como todos los domingos el día ornitológico comenzó con una visita a la colonia de cormoranes, donde las cosas marchan, por el momento, bastante bien. La tarde soleada me animo a recorrer un poco mi tierra natal en busca del Alimoche (Neophron percnopterus). No es tarea difícil si se sabe donde buscar (Gracias a Xurde Gayol que  los localizó en el año el 1999 y confirmó la cría en el 2000). Una larga hora de espera me permitió tres fugaces avistamientos, de los cuales dejo constancia de dos en el video. La calidad es la que es. Y se ve bien poco. De hecho en el montaje he invertido el orden, pero la llegada (atentos si se quiere ver) del ave a la cueva que les sirve para anidar es tan repentina, que la he colocado con posterioridad a la salida. Puede disculparse si se tiene en cuenta que la distancia hasta el nido desde el punto de observación (Sigpac "dixit") supera el kilómetro.
En el mapa del Atlas de las Aves reproductoras de España podéis ver con claridad el punto que representa a esta pareja: uno aislado, al occidente de Asturias.
Pero la tarde deparó mas sorpresas. Con posterioridad, y en el otro extremo del concejo, en el límite con el de Coaña, pude contemplar cinco Buitres Leonados (Gyps fulvus) que ganaban altura, tanta que seguro que divisaban toda la costa de Entrambasauguas.
Mientras yo no dejaba de pensar que si alguien, no hace tanto tiempo, me dijese que en el concejo de Boal, y en mismo día, vería dos especies de buitres, lo hubiese enviado directo a La Cadellada. ¡Y ahora no descarto el día en que un Buitre Negro  (Aegypius monachus) acompañe a los anteriores!



No hay comentarios: