Páginas

24 de marzo de 2010

Otro día en El Gavioteiro

Espero que este no termine por ser un blog sólo del Corvo Marín (Phalacrocorax aristotelis). O una especie de juego de la oca, con un "de domingo a domingo" vez de "de oca a oca". Pero no puedo evitar compartir con todos las andanzas de los Cormoranes Moñudos de El Gavioteiro, especialmente cuando son buenas noticias.
Así que dos vídeos de viejos amigos.
En el primero uno de los primeros pollos nacidos, que aparecen en el video "Un día en El Gavioteiro" del post anterior, es cebado por un adulto. Después realiza el típico movimiento de los adultos de colocar el material del nido con el pico. ¿Un comportamiento innato? Este video se titula "Mi mama me mima" en homenaje a los antiguos cuadernos de caligrafía "Rubio" y he usado una fuente llamada precisamente "MeMima", que imita la caligrafía de dichos cuadernos. Aquellas personas que tengan mi edad sin duda recordaran estos cuadernos.
En el otro aparece nuevamente nuestro joven soltero, también conocido del post anterior (video "Display de Cormoran Moñudo"), pero ahora ¡está acompañado! Se ve que las contorsiones hicieron efecto y logró engatusar a una hembra. Esperemos que las relaciones cuajen y pronto tengamos una nueva nidada.


19 de marzo de 2010

Un día en El Gavioteiro

Sin duda el Corvo Marín, Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis), es una de las especies que con mayor frecuencia aparece en este blog. El hecho de tener alguna colonia cerca de casa y poder expiar impunemente las intimidades de la misma quizás pueda explicar esta reiteración. Como en años pasados he informado de las primeras eclosiones, en este no iba a ser menos. El domingo, día 14, pude ver los primeros pollos en dos nidos. Un mes de antelación respecto al año pasado, pero mes y medio más tarde que en 2006.
Como el típico catarro primaveral me ha tenido metido en casa, me he desmelenado y dejo tres vídeos, uno incluso con música y locución (espero que no seáis muy crueles). En esta ocasión los he alojado en Vimeo, donde he creado un canal. La ventaja respecto a Youtube es que, accediendo a cada video de modo individual, se puede descargar el original, siempre en mayor calidad (que no es que sea mucha).



Display de Cormorán Moñudo from Gilberto Sánchez Jardón on Vimeo.

Sobre este cormorán podeis leer una entrada en el excelente y altamente recomendable blog de David Álvarez, Naturaleza Cantábrica. Allí podéis encontrar el mismo video enlazado desde Youtube.



3 de marzo de 2010

Colimbo Grande

Este invierno no ha sido malo para ver colimbos. Son aves preciosas, con aire señorial, especialmente en plumaje reproductor. Con dicho plumaje hay una entrada en este blog de un Colimbo Grande (Gavia immer). En Entrambasauguas los mejores sitios son la Ría del Eo y el tramo costero que va de la playa de Serantes a la playa de La Paloma. Pero no son los únicos. Y la mejor observación que he tenido nunca de esta especie fue este invierno en la Ría de Navia, concretamente el 30 de diciembre de 2009, al lado del muelle de El Espín (Coaña). Aunque van dos meses largos comparto un par de fotos de un joven de esta especie:


1 de marzo de 2010

Halcón Gerifalte

Esta es una entrada a destiempo. Es lo que tiene el enrevesado mundo de las rarezas. Parece ser que encontrarse por el campo con un ave que no es frecuente en el país de uno es cosa de mucho mérito. Y seguro que lo es cuando una persona, conocedora de los hábitos y querencias de la ornitofauna, busca en un determinado sitio y época lo que es probable o mínimamente posible que aparezca, ¡y lo encuentra! Pero en la mayoría de los casos lo único que sucede es que el observador se encuentra en el momento y el lugar apropiados y se da de narices con el ave foránea. Yo diría lo que en esta tierra de Entrambasauguas decimos cuando al entrar en el bar encontramos un parroquiano dispuesto a convidar: ¡Val más chegar a tempo que rondar cien anos! Pero claro que hay otras opiniones, y hay blogs, sitios web e incluso concursos dedicados a las rarezas.
En fin, dejemos las divagaciones y vamos al ave en cuestión. Un halcón que me llamó la atención en la habitual ronda pajareril por la rasa costera de Entrambasauguas. El 27 de diciembre (víspera de los Santos Inocentes) me lo encontré en Villamil (Tapia de Casariego), posado en un maizal en el que empezaba a despuntar el ballico (Lolium perenne). Antes de que pudiese hacerle unas fotos decentes levantó el vuelo y sólo me dio oportunidad de disparar tres al vuelo. Después de las consultas iniciales parecía que podía ser un Halcón Gerifalte (Falco rusticolus) y que, a falta de mejores fotografías, quedo en un podría ser.
El ave no se dejó ver más hasta que a mediados de enero fue vuelta a localizar por Elías García en los alrededores de las Islas Pantorgas, a escasos quinientos metros del punto inicial. A partir de entonces se pudo ver en algunas ocasiones mas, se fotografió, se hicieron consultas y se confirmó la identidad del ave. Guardamos un prudencial silencio dado que es ave querida por los cetreros y algunos hay con escasos escrúpulos. Pero la noticia se extendió como una silenciosa mancha de aceite entra la comunidad de raritólogos y acabó saliendo a la luz en algunos blogs.
Hoy, cuando el ave ya no se ve desde hace tiempo, publico las fotos originales de Villamil y un digis-video chapucero del ave posada en Pantorgas, donde por cierto, los cormoranes moñudos están en plena puesta.
Van primeros las fotos, en el mismo orden en que se hicieron, y debajo el video.
El autor de todo esto siente la obligación de agradecer a Pablo Fernández García y Daniel López Velasco la ayuda prestada en la identificación del ave y así lo hace publicamente.