Páginas

19 de marzo de 2011

Serreta Grande


Hace un año pudimos disfrutar por Entrambasaguas de un macho de Serreta Mediana (Mergus serrator) y una hembra de Serreta Grande (Mergus merganser). En esta ocasión se trata de todo un grupo de hembras de Serreta Grande, que se han ido al otro extremo, a La Poza de la Ría de Navia. Encontradas por Nacho Pérez González, se habían visto previamente en Barayo, y es posible que se trate del mismo grupo que pasó una larga temporada en Foz. Nacho pudo ver ocho aves que levantaban el vuelo y se iban hacia el mar, pero esta mañana temprano pude ver a siete descansando primero y pescando después en aguas de La Poza.

5 de marzo de 2011

Zampullín Cuellinegro

Tras la entrada precedente del raro Zampullín Cuellirojo  (Podiceps auritus) me pareció oportuno mostrar el mas abundante Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis). Recordaba haberlo grabado comiendo peces de la familia de los Syngnátidos (la de los caballitos de mar), algo que se puede ver con frecuencia en la ría del Eo. Casi con seguridad son del género Syngnathus, pero no puedo precisar la especie (pudiera ser S. acus o S. typlhe, ya que ambas gustan de las praderas de Zostera).
Creo que nunca disfrute tanto con un ave en el Eo como con este Zampullín. Grabado el 17 de febrero de 2001, tiene muy avanzada la muda del plumaje nupcial, con lo que no es el mejor ejemplar para comparar con el Zampullín Cuellirojo de la entrada precedente.
Resulta curiosa la evolución de estas aves en la ría. Muy escasas en los 80 fueron incrementando en número en los 90 hasta alcanzar un máximo de 217 invernantes en 2000, para bajar nuevamente, con tan sólo 19 en este enero.


Un fallo de codificación de Youtube ha manchado el titulo de entrada, pero puede leerse.

4 de marzo de 2011

Zampullín Cuellirrojo


El miércoles pasado, Pablo Fernández localizó por la mañana un Zampullín Cuellirrojo (Podiceps auritus) en la ría del Eo, alimentándose frente a Castropol. Por la tarde pude verlo en el sitio indicado, y ayer jueves relocalizarlo frente al muelle de la depuradora de moluscos. Pude hacerle unas fotos y grabarlo brevemente en video, cosa nada fácil ya que se sumergía continuamente en busca de alimento. Lo poco que pude verle atrapar fue un Signátido, algo que también hacen los mas frecuentes Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis).