8 de agosto de 2017

Curucas tomilleras II

Con cierto retraso traemos al blog la confirmación de la cría de Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) en el occidente asturiano.
Hace dos años dábamos cuenta de lo que consideramos era el único núcleo reproductor de esta especie en Asturias. El año pasado no pudimos comprobar su presencia. Pero este año Xurde Gayol, de nuevo, no solo relocalizó al grupo de tomilleras de El Couz, si no que además encontró otro en La Excomulgada, a 15 Km en línea recta del anterior. Pero mejor dejamos que sea el propio Xurde Gayol quién nos lo explique, por lo que copiamos el texto enviado por él a Coaciosforu, la lista de correo de la COA:
Este año 2017, se volvieron a localizar ejemplares de esta especie en Asturias, concretamente en dos puntos diferentes : uno en la misma zona del 2015, en A Serra del Couz (Villayón), que forma parte a su vez de A Serra Gargalois–Cristaleira, a una altitud entre 800 y 920 msnm, abarcando más territorio y más efectivos, entre 3 y 5 machos cantores y al menos una hembra. Se observó comportamiento territorial, con cantos y vuelos de celo, desde el 8 de Junio. El 24 de Junio, aún fueron observados dos machos cantores. El segundo grupo se localizó en A Serra da Bobia, a unos 15 km. del anterior, concretamente en A Excomulgada, en los límites entre San Martín de Ozcos y Eilao, a una altura de 985 msnm. En este caso también varias aves establecidas en un territorio, con cantos y vuelos de celo, en los que se pudieron identificar al menos 1 macho adulto típico (posiblemente 2), 2 hembras diferentes y un ejemplar de color muy claro, fotografiado el 5 de junio, con el plumaje nuevo, apreciándose especialmente en las terciarias (los adultos las tienen gastadas por esas fechas), y sin gris en la cabeza, por lo que se sospechó que podría tratarse de un juvenil del año. Se enviaron las fotos de este ejemplar al anillador de Aragón, Javier Blasco Zumeta, que tiene muy bien estudiados los plumajes según el sexo y la edad de las tomilleras, y según su opinión, con las reservas propias tratándose de una foto, todo apunta a un juvenil del año. Así mismo, llega a la misma conclusión, otro gran conocedor de la especie, Ignacio Gámez desde La Rioja. En este grupo se fotografiaron también aves con material vegetal en el pico y otras posiblemente con cebo, con algo que podían ser arácnidos.
Por lo tanto, independientemente de más datos que vayamos recopilando en lo que queda de la temporada 2017, hay bastantes elementos como para considerar, que tenemos una población de esta especie en Asturias, en zonas de montaña, siempre en hábitats de brezal-tojal, y en laderas orientadas al sur. Población que posiblemente, debe de tener bastantes efectivos, ya que, es demasiada casualidad que el mismo observador localice dos núcleos a muchos km entre sí. Se conoce también una captura en Picos de Europa a unos 2000m, y otra cerca de Pajares también a bastante altitud. En Alicante, la mayor densidad está a partir de los 800m, llegando hasta los 1800m y en Tenerife, llega a alcanzar los 2000m. Como muy bien apunta Ignacio Gámez: “varias aves de esta especie ocupando un mismo paraje, establecidas, con machos cantando y con observaciones a partir del 15 de mayo en adelante, suelen ser aves reproductoras.”“No se entiende avances poblacionales, sin reproducción ,algo sin sentido en especies con longevidades muy cortas, maduras el primer año de vida y con estrategias de supervivencia de criar y dejar descendencia allá donde llegan tras la migración, siempre que lleguen varias a localidades concretas y mínimamente aceptables”

Solo añadir que posteriormente al texto de Xurde pudimos ver un ejemplar más en una tercera zona del concejo de Boal.
Dejamos constancia del grupo de A Excomulgada con unas fotografías y un corto vídeo:






No hay comentarios: